Como hacer una Tumba

Ahora toca algo de Shakespeare, concretamente » Hamlet», para el Teatro Español, en la temporada 2011- 2012. El escenógrafo, Paco Azorin,  nos pide dos módulos encajarles en dos carras y en si mismos, imitando una sección de tierra donde esta integrado un hueco a modo de tumba, la de Ofelia, hermana de Laertes.

También quieren un atril y dos estructuras móviles para colgar ropa y dejar zapatos.

Empezamos comprando Porex en Hasi Iberica, bloques de 4 o 2 m de largo por 1 m h y 1 m ancho, de 10 Kg., 15 kg, 20 kg 0 25 kg, de densidad, dependiendo de la función, nosotros hemos optado por 20 kg, ya que va a subir gente encima.

Pedimos que nos lo corten para componer la forma, Y posteriormente pasar a su ensamble.

Para pegar el porex, podíamos usar pegamento de contacto especial para polietileno, pero para cortarlo luego, supone un problema, ya que el cuchillo se ensucia e impide el corte, de tal forma que  usamos una espuma de polietileno.

La espuma de Poliestileno crece a medida que va secando, y existen trucos para impedir que crezca, humedeciendo con agua la espuma. También se usa electrodos de soldar clavados en las juntas, a modo de elementos de sujeción, de esta forma minimizamos el desajuste de las medidas del conjunto.

Hacemos un bastidor con las medidas exactas. Este elemento tiene varias funciones, la más importante es que nos da los ángulos correctos del rectángulo, dándonos así una referencia precisa. Esta estructura la vamos a integrar en el porex, y de esta forma da fuerza a las siempre frágiles aristas.

Las tirantas que se le ponen en la esquinas, son para mantener el angulo en 45 grados.

En la parte interior, hacemos una estructura de madera, con el objetivo de dejar una pestaña, que facilite el encaje con la carra que lo va a soportar.

Hacemos un hueco en el perímetro de los dos módulos, para pegar el bastidor de madera.

Es importante que quede enrasado con el porex.

Pegamos también la estructura de madera del hueco interior.

El escenógrafo nos plantea unas mínimas y unas máximas, del terreno que se tiene que tallar, estas las planteamos en el lateral del porex.

Para empezar a perfilar el perfil, empezamos con cuchillos bien afilados, lo malo del porex es que desafila rápidamente la hoja.

Posteriormente usamos una maquina de corte de hilo de Nicrom, y un cepillo de púas de hierro.

La superficie va a ir cubierta de tarlatana encolada y césped,  con lo cual no es preciso dejar la superficie completamente lisa.

Y empezamos a plantear la tela (tarlatana), para cortarla a la medida.

Pegamos la tarlatana dando cola de carpintero en la superficie, pegando la tela y dando otra capa de cola encima.

Cubrimos todas la zonas que quedan sin cubrir y dejamos secar.

Para el recubrimiento, imitando tierra volcánica, hacemos una mezcla de serrín, cola de carpintero y tinte negro, tratando de conseguir una masa espesa, que no descuelgue de la superficie en el proceso de secado, y que seque en un día aproximadamente.

La pasta resultante, se aplica con espátula.

De esta forma nos queda una superficie dura y resistente a los golpes.

Planteamos el césped, para cortarlo, solo el perímetro dando un margen de 10 cm, ya que si cortamos el interior,  podemos correr el riesgo de que se descuadre a la hora de pegar.

Y empezamos a aplicar la cola de contacto en las dos superficies, en el césped y en el bloque.

La mejor forma de aplicar mucha presión es con todo el peso del cuerpo.

Hacemos lo mismo en el otro módulo.

El atril es sencillo, tres tablas de contrachapado de 16 mm. La única complejidad es el Angulo que forman las tablas verticales, este es de 74 grados, de tal forma que el corte de las tablas es de 37 grados, teniendo que usar una sierra circular de mano, y girando el patín que lleva.

Emplastecemos con masilla los huecos que puedan quedar, para posteriormente pintar con pintura Oxirón Forja, para dar una apariencia de hierro.

A los carros para la ropa se les acopla unas ruedas locas con freno. De las cuatro, dos se hacen fijas, ya que el escenógrafo las quería fijas con freno, pero es tan fácil como poner los tornillos pasantes que las fijan a la base, de 50 mm de largo.

También van dos tablas, una superior y otra inferior. La inferior va con tornillos para madera, pero la superior la anclamos a las pletinas con tornillos pasantes y tuercas.

Lo siguiente es pintar con Oxirón Forja.

Y a escena.

Chin pum.


Deja un comentario